fbpx

Las importaciones y cómo pagarlas

Las importaciones y cómo pagarlas

Chile es la cuadragésima segunda mayor economía exportadora del mundo. En 2018, las exportaciones chilenas totalizaron US$75.482 millones y las importaciones alcanzaron los US$74.189 millones. Las actividades de importación y exportación en Chile se benefician de 26 tratados de libre comercio (TLC) que le dan acceso al país a 64 mercados internacionales.

Los principales socios comerciales de Chile son China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Mercosur, Corea del Sur, Alianza del Pacífico, entre otros. Además, la relación comercio / PIB de Chile es de 57.5%. Por lo tanto, el gobierno trabaja para reducir o eliminar las barreras comerciales ofreciendo un entorno comercial atractivo para las empresas que se trasladan a la región con el deseo de hacer negocios a través de sus fronteras.

Ya sea que compres a través de una página web o casilla de correo en el extranjero, asegúrate de adquirir productos originales y no falsificados. Evita exponerte a denuncias, multas o, incluso, la incautación de la mercancía. Al igual que en las fronteras, no se autorizará el ingreso al país de sustancias ilícitas o tóxicas, especies protegidas y/o piezas arqueológicas, entre otras.

Aduanas constantemente toma más y nuevas medidas para facilitar a la ciudadanía la internación de aquellas compras que realizan en comercios online extranjeros, pero siempre consciente de no poner en riesgo la seguridad y salud de las personas. Comprar por Internet en comercios online extranjeros implica realizar una importación y, por tanto, conlleva el Pago de Impuestos. Para las mercancías con carácter comercial, hasta por un valor de USD $1.000 facturado: el trámite lo puede hacer personalmente el importador ante la Aduana respectiva, en forma simplificada.

En este caso, el importador debe presentar los siguientes documentos:

  • Conocimiento de embarque original o documento que haga sus veces, según la vía de transporte.
  • Factura comercial
  • Poder notarial del dueño o consignatario para un despacho determinado, en los casos en que la persona que tramite sea un tercero.
  • Vistos Buenos o Certificaciones cuando procedan

Respecto de los documentos de base, es necesario precisar, que existen algunos que son obligatorios para toda importación con carácter comercial, y otros documentos que se requieren sólo en determinadas ocasiones.

Dentro de los documentos obligatorios para toda importación con carácter comercial se encuentran los siguientes:

  • Conocimiento de embarque original, carta de porte o guía aérea, que acredite el dominio de la mercancía por parte del consignatario.
  • Factura comercial original, que acredite la mercancía objeto de compraventa y sus valores.
  • Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías, formulario que entrega el agente de aduanas.
  • Mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque.

Dentro de los documentos que se requieren solo para ciertas operaciones de importación se encuentran los siguientes:

  • Certificado de Origen, en caso que la importación se acoja a alguna preferencia arancelaria, en virtud de un Acuerdo Comercial.
  • Lista de empaque, cuando proceda, correspondiendo siempre en caso de mercancías acondicionadas en contenedores.
  • Certificado de seguros, cuando el valor de la prima no se encuentre consignado en la factura comercial.
  • Nota de Gastos, cuando éstos no estén incluidos en la factura comercial.
  • Permisos, visaciones, certificaciones o vistos buenos, cuando proceda.

Existen diferentes formas de pago de una importación entre las que están:

  • Cobranza Extranjera: Esta consiste en que el proveedor pone toda las mercancías en el barco o avión, y una vez que envía todo, manda los documentos al comprador para que pueda desaduanarlos.
  • Carta de Crédito: Consiste en que el importador genera con el banco un documento que incluye todos los requisitos que debe tener la importación, como el nombre de la empresa, los productos, fechas, etc. Esta carta es enviada al banco del exportador quien revisa que todos los papeles cumplan con esos requisitos. Si es así, el banco exportador avisa al del importador y se realiza el pago.
  • Orden de Pago Cablegráfica: Enviar dinero a través de un proveedor de giros internacionales es muy simple. Sólo hay que dirigirse a cualquiera de su amplia red de sucursales y solicitar enviar dinero al país de origen de las mercancías. Se paga en pesos chilenos y en el destino recibirán el monto en dólares.
  • Tarjeta de Crédito: en la mayoría de los sitios web de compras, se acepta el uso de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard.
  • Por último y la más utilizada es la Transferencia Bancaria, Orden de Pago (Swift) o Transferencia Electrónica: llamada de cualquiera de las tres maneras, es la forma de pago más utilizada, más barata y más simple. Este método consiste, en que quien importa, va a una agencia de valores con los datos de la cuenta del banco de quien recibe, y envía el dinero.

AFEX Agencia de Valores te permite realizar pagos a tus proveedores en el extranjero, mediante el uso de transferencia bancaria o cheques en moneda extranjera para deposito en cuenta. Realizamos transferencias en más de 100 monedas vía mensaje swift.

Con nosotros puedes pagar Forwarders, Agencia de Aduanas, Compañías de Seguros y realizar todo tipo de depósitos en cuentas bancarias nacionales e internacionales en forma rápida y segura.

Related Posts
Leave a Reply